Notas

CASAFEI

Responsabilidades y habilitaciones en tiempos de crisis

Los integrantes de CASAFEI realizaron, el 10 de Diciembre pasado, su última reunión del año. Hicieron un balance de lo ocurrido en el 2008 y pusieron especial énfasis en los proyectos a desarrollar durante los próximos 365 días. Salonesinfantiles.com participó de la charla, en la que se refirieron a las perspectivas para el sector de cara a un difícil período.

La Cámara Argentina de Salones y Eventos Infantiles (CASAFEI) realizó la charla de cierre del año y fue una buena oportunidad para delinear los pasos a seguir durante el próximo período.

Entre los temas que más preocupan a sus integrantes están: las habilitaciones, las nuevas reglas para el funcionamiento de los peloteros, el impuesto a la música y la necesidad de ejercer la fuerza que da la Cámara para obtener mejores resultados grupales para la Cámara, en beneficio de sus integrantes.

El primer tema que sale al unísono de boca de los representantes de la Cámara es la intención de destacar sus principios: “Nuestra función es aunar criterios entre los colegas para alcanzar el bien común y la defensa de la actividad”, sostienen de manera unánime. La crisis que se avecina también abre los ojos de un sector que seguramente no permanecerá ajeno al embate de la Economía.

Al respecto, Mario Jaidar, representante de la Cámara sostiene: “Cuando la situación del país estaba más o menos estable, trabajaban todos los salones, incluso los que no estaban habilitados. Hoy la competencia se hace desleal porque un salón habilitado no tiene los mismos costos que aquel que no esta habilitado”. Y agrega que “Hoy la mamá, en una situación de crisis busca el costo más bajo, lo que no sabe es que ese salón es mas barato porque no tiene los costos que de un salón que está en regla”.

A la hora de intentar categorizar la situación de cada salón ante la Ley, la premisa de CASAEFI es organizarlos en tres grandes grupos y sobre cada uno de ellos existen distintas posturas. Quienes estén dentro de la Ley se podrán asociar sin problemas a la Cámara, para el crecimiento y fortalecimiento del su salón y del sector. Los que no lo estén, pero quieran estar, cuentan con herramientas como para habilitarse y tener los papeles en orden. Y los que estén al margen de la normativa y quieran seguir en esa condición, se convertirán en una competencia desleal y una amenaza para las fuentes de trabajo, en esos casos no habrá más alternativa que denunciarlos porque perjudican directamente a quienes cumplen con las normas.

El 60% de los salones de la Ciudad de Buenos Aires no está habilitado

El mismo Jaidar se refiere a lo ocurrido durante el 2008 y las expectativas para el año que comienza.

Balance 08

"El panorama lo vemos complicado. La intención es juntarnos para poder obtener resultados y beneficios colectivos, por ejemplo en el tema de los alquileres. La intención es poder lograr una mejor posición a la hora de renovar un contrato”.

Perspectivas 09

“Nuestro primer objetivo como Cámara es lograr que la mayoría de los salones estén dentro de la CASAFEI, así se podrá ejercer presión como socios a través de una movilidad interna que se ve reflejada en un accionar externo. Pese a ello estamos trabajando fuertemente con el tema del personal y ahora puntualmente con el tema de los peloteros, que hay Ley nueva, que es la 455, que necesita un certifica que es IRAM, y aquel que no lo tenga -en un plazo todavía a estipular-, no va a poder trabajar con pelotero”. Objetivos y realidades Muchas veces no se toma conciencia de los riesgos, pero puede ocurrir que un salón no habilitado sea clausurado una semana o un día antes de la fecha reservada por los padres e incluso durante la fiesta, como alguna vez ocurrió.

Además, en el caso de un salón que no cuenta con la habilitación, el seguro puede optar por no cubrir un potencial accidente que ocurra con los chicos, porque no puede hacerse responsable por un daño producido en un espacio no habilitado. Sobre este punto, Jaidar desmitifica un concepto erróneo: “No hay que asociar la idea de un salón no habilitado con un garage o un sótano, a veces un salón no habilitado puede tener una inversión muy grande detrás y una estética atractiva, pero a veces por desconocimiento, algún impedimento edilicio o irresponsabilidad de su propietario permanece años sin habilitarse”.

La idea de CASAFEI también es concientizar a los clientes porque muchas veces confían en la impresión que se llevan de un salón, pero no saben los riesgos que puede ocasionarle un espacio que no cuente con los requerimientos legales mínimos necesarios.

Otra la recomendación que ofrece la Cámara es que “averiguen más sobre el lugar que van a alquilar, así como miran la fecha de vencimiento de cualquier producto que consuman sus hijos a la hora de comprarlo en el supermercado, lo mejor es que indaguen sobre qué es lo que ofrece el salón que van a reservar y en que situación normativa se encuentra”, concluye Jaidar.

Crisis, esfuerzo, habilitaciones, balance, proyectos, campaña y capacitación fueron algunas de las palabras más repetidas en la charla. Así, con empeño e intentando concientizar a la mayoría de los actores de este mercado de la necesidad e importancia de trabajar en conjunto para lograr resultados comunes, CASAFEI cierra un año positivo para el sector y se prepara para afrontar -con los elementos y la fuerza que empuja a esta Cámara- el 2009, con los principios de siempre y la tenacidad de quienes están convencidos de que su esfuerzo es imprescindible para afrontar nuevos desafíos

 
 Datos de Contacto

Cámara Argentina de Salones de Fiestas Infantiles
Conesa 1981 (1428)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4864-7314, 4981-6210, 4781-3576, 4773-0606
www.casafei.com.ar

   
  Otras notas

Pertenecer para mejorar la actividad

El boom de los salones infantiles

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un salón infantil ?

Volver

La Guía | Publicidad | Atención al cliente | Mapa | Preguntas frecuentes

Salones infantiles - La primera guía exclusiva de salones infantiles

Copyright © 2006-2009 | Prohibida su reproducción total o parcial | Términos y condiciones