Notas

CASAFEI

Los integrantes de la Cámara Argentina de Salones y Eventos Infantiles se refirieron a las principales dificultades que debe afrontar el sector. Habilitaciones, seguridad e higiene y competencia desleal son algunos de los temas más destacados. Una nota de interés para quienes quieran instalar un salón de fiestas infantiles o para aquellos propietarios que aún no obtuvieron el permiso correspondiente.

La demanda de salones y servicios para fiestas infantiles creció de manera importante y sostenida en los últimos años. Ese incremento llevó a un grupo de propietarios de salones a reunirse, compartir temas y buscar soluciones comunes a todos. Luego de algunas propuestas surgió la Cámara Argentina de Salones de Fiestas y Eventos Infantiles (CASAFEI) y hoy sus miembros no cesan en la su tarea de alertar a los dueños de salones respecto de la beneficios de pertenecer a un órgano que los agrupe y defienda.

Mario Jaidar (representante), Karina Barros (Tesorera), Bruno Napoli (Prosecretario) y Cristina Bagarella (Vocal) charlaron con Salonesinfantiles.com sobre todos los tópicos relacionados con su actividad. Preguntas y muchas respuestas sobre una temática que, por repetida, no deja de ser vital para el funcionamiento de cualquier rubro comercial.

¿Cómo nació la idea de crear CASAFEI?
Karina Barros: - La Cámara nació hace dos años como la necesidad de agrupar a la mayor cantidad de salones. La idea es regular la actividad para jerarquizarla y evitar que cualquiera instale un salón de fiestas sin saber de responsabilidades y consecuencias. Pese a esto, buscamos que no sea tan difícil habilitarse, porque la demora promedio es de un año y medio y, según la ley, no se pueden hacer fiestas hasta que no se habilita; y así no hay comercio que resista ese período sin trabajar. Hay que lograr un equilibrio.

¿Cuáles son las principales funciones de la Cámara?
Karina Barros: - La Cámara tiene muchas funciones, unas de las más importantes es la de asesorar a las personas que quieran instalar un salón, por eso tenemos pensado trabajar con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ya empezamos con las reuniones. Es fundamental. Hoy hay muchos salones habilitados, pero quienes no lo están, tampoco quieren esperar un año para obtener el permiso. La idea es brindarle un asesoramiento integral.

¿Cómo ven la tarea de la Cámara hoy y dentro de algunos años?
Bruno Nápoli: Tenemos la potestad de alertar a la Municipalidad de la existencia de salones que no solo no tienen las cosas en regla, sino que no quieren tenerlas. Dentro de algún tiempo creemos que una de las tareas de la Cámara será generar un filtro para que queden solo los que quieran tener las cosas bien. Es importante el número de integrantes que tenga la Cámara y creo que este año apuntamos a sumar o asociar nuevos salones y por otro lado trabajar en forma conjunta con el G.C.B.A.

¿Cómo logran acercarse a los salones?
Bruno Nápoli:
-El principal argumento para llegar a quienes tienen pensado abrir un salón de fiestas infantiles es ofrecerles el asesoramiento profesional correspondiente y a los que están funcionando sin habilitación también los invitamos a que se acerquen a la Cámara que contarán con nuestro asesoramiento para que se pongan en regla.

Respecto de las habilitaciones, ¿Cuáles son las primeras medidas a tomar?
Bruno Nápoli:
-Tenemos ya el equipo de profesionales constituidos para comenzar a trabajar en el asesoramiento a los salones.

¿Qué rol cumple el GCBA y cómo trabajan con ellos?
Mario Jaidar: - Nosotros nos reunimos con el Director de Habilitaciones y del lado de ellos hay muchas ganas de lograr que en el corto plazo podamos llegar a cumplir en poco tiempo las exigencias que ellos demandan. El G.C.B.A. hoy por hoy cambió. Mandas una nota, la reciben, te escuchan y te atienden. Las cosas están tratando de cambiar. Si bien la burocracia es lenta y difícil, si vos acompañas y tratas de lograr lo que pretendes, creo que del otro lado últimamente eso se trata de llevar a cabo. Esa es la realidad, soy optimista y pienso que si como Cámara apoyamos esta postura podemos llegar a buen puerto.

Karina Barros: -Muy pronto si Dios quiere habrá novedades importantes.

Presente y futuro del sector

Los propietarios de salones de fiestas infantiles saben que el actual es el mejor período de la actividad en los pocos años que lleva de vida, pero también intuyen que el crecimiento no va a mermar y estiman que puede parecerse al anterior en cuanto al volumen de trabajo, pero a su vez no pierden de vista el eje que tanto los moviliza a mejorar la actividad.

¿Cómo evoluciona el mercado y que panorama presentará el 2007?
Mario Jaidar: - Todos los comercios son cíclicos. Convengamos que hay modas. En el 2006 los eventos infantiles tuvieron su auge y creo que está entre los rubros de mayor crecimiento dentro de la actividad económica del país. La idea es que cualquiera que se quiera poner un salón de fiestas infantiles, que se lo ponga, pero que cumpla con las leyes mínimas para que no le quite el trabajo al que las cumple. Investigando un poco como son las leyes, nos dimos cuenta que no tenemos leyes.

¿Qué futuro imaginan para el mercado?
Mario Jaidar: - El futuro hará que todos los que quieran tener un salón van tener que estar habilitados, pero para eso le vamos a tener que dar la posibilidad de que en 90 días o menos, tengan el lugar habilitado cuando lo quieran hacer.

¿Cómo manejan la territorialidad de la Cámara?
Karina Barros: - Si bien la Cámara es nacional, hoy la realidad nos lleva al ámbito de la Capital. De todas formas, hay un salón que está intentando llevar lo mismo a la Provincia. La idea es mantener reuniones con los salones y que cada uno se haga cargo de su propio lugar, que cada grupo de salones hable con su municipio y en todo caso, cuando se realice una reunión con el intendente o autoridades municipales ahí sí acompañar con nuestra presencia.

Pero las normas no son las mismas en Capital que en cada provincia o municipio…

Cristina Bagarella: - Las reglamentaciones son muy distintas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en relación con las provincias, tanto en lo que respecta a los salones infantiles o de salones para adultos. Las reglamentaciones son totalmente distintas de un ámbito a otro.

¿Cómo ven los casos de los salones que quieran habilitarse pero no puedan hacerlo por problemas o limitaciones que superan su voluntad de regularizar su situación?

Mario Jaidar: - Pueden presentarse casos en los limitaciones difíciles de superar como la zonificación o un lugar no apto para eso, pero la Cámara podría negociar para que la gente que ya está trabajando puede seguir haciéndolo sin mayores complicaciones.

Lejos de confirmar el mito de que abrir un salón infantil los lleva a contar millones y divertirse en cada fiesta como si fuese de un amigo o familiar, este grupo de personas busca mejorar una actividad que se ha convertido en la cenicienta de los pequeños y medianos emprendimientos económicos, con todas las consecuencias que puede llegar a traer un mercado que no tiene del todo claras las reglas.

Los integrantes de CASAFEI le dedican parte de su tiempo a difundir los beneficios de la Cámara, recorriendo salones y potenciales asociados para poder sumar fuerzas en este objetivo. La idea permanente es hacer del rubro una actividad clara y justa que le permita trabajar cómodamente a quienes estén dispuesto a hacerlo, apoyar y facilitar la tarea de quienes pretenden estar en regla, y alertar sobre aquellos a los que no les interesa encuadrarse dentro del mercado. Por eso, en cualquiera de las hipótesis, CASAFEI cobra vital importancia y estará en cada uno saber de qué lado prefiere estar…

Funciones de la Cámara

Si bien las tareas realizadas desde la Cámara son muy amplias y la labor de sus integrantes es ad-honoren, entre las principales responsabilidades son:

Proteger y acrecentar el bien común de sus asociados en todo lo concerniente a la actividad comercial.

Brindar asesoramiento contable, legal y técnico a Salones en general.

Dar asesoramiento a Salones que no posean la habilitación municipal requerida para funcionar.

Realizar publicidad institucional.

Bajar costos generales mediante compras corporativas.

Realizar una bolsa de empleo.

Contar con proveedores que realicen descuentos especiales para sus asociados.

Analizar y elaborar estrategias que permitan mejorar y jerarquizar el conjunto de actividades afines.

 
 Datos de Contacto

Cámara Argentina de Salones de Fiestas Infantiles
Conesa 1981 (1428)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4864-7314, 4981-6210, 4781-3576, 4773-0606
www.casafei.com.ar

   
  Otras notas

El boom de los salones infantiles

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un salón infantil ?

Volver

La Guía | Publicidad | Atención al cliente | Mapa | Preguntas frecuentes

Salones infantiles - La primera guía exclusiva de salones infantiles

Copyright © 2006-2009 | Prohibida su reproducción total o parcial | Términos y condiciones